lunes, 1 de octubre de 2007

DE ENCUESTAS Y MANIPULACION PUBLICA

Nuestro candidato a Presidente Roberto Lavagna desnuda maniobras desde el reducto de De Vido para pejudicar nuestras candidaturas. Las transcribimos.

“¿Dé dónde salen estas encuestas?”


Sobre la operación política del fin de semana...


De Vido puso en marcha una Unidad de Coordinación de encuestas. Habrá segunda vuelta y Roberto Lavagna es el único candidato que puede poner en jaque a la señora de Kirchner el 28 de octubre, para después ganarle en el ballotage.

Como le temen a eso, están llevando adelante un plan muy premeditado de verdadero bombardeo con encuestas artificialmente infladas a favor del oficialismo y pusieron en marcha una Unidad de Coordinación de encuestas de opinión pública en el Ministerio de Julio De Vido, con el objetivo de contratar encuestadoras que supuestamente evaluarían los resultados de la política regulatoria en materia telefónica desde la privatización de ENTel, implementada hace ya 17 años.

La Resolución 156/2007 de la Secretaría de Comunicaciones, fue suscripta por Lisandro Salas -hombre del riñón de Julio De Vido- y publicada en el Boletín Oficial el 12 de septiembre de 2007, para poner en vigencia un nuevo Reglamento de Estudios y Análisis de Opinión Pública sobre el servicio telefónico y, a la vez, establecer la efectiva conformación de la Unidad de Coordinación de Estudios de la Opinión Pública (UCEOP), autorizada a realizar convenios de cooperación con consultoras y expertos de reconocida trayectoria, así como para controlar los estudios realizados por terceros.

Entre los objetivos declarados por el Gobierno para aprobar el programa de encuestas y poner en marcha la UNIDAD DE COORDINACIÓN, se encuentra el de “difundir información confiable sobre la opinión que los administrados tengan sobre los logros y alcances del conjunto de la política regulatoria diseñada por el Gobierno Nacional desde la privatización de ENTel”, según señala el texto de la Resolución aprobada por el Gobierno. Dada la proximidad del acto eleccionario del 28 de octubre, en el que los argentinos elegiremos nuevo Presidente, el Ministro De Vido debe informar con urgencia si ya ha contratado o está contratando las encuestas, cuánto piensa gastar y cuáles son las empresas de opinión pública convocadas para hacer esos trabajos.


La encuesta de Poliarquía


La falta de seriedad de la encuestadora Poliarquía le hace el juego al Gobierno para el cual efectivamente ha trabajado y trabaja. Tanto que, antes de su publicación, la encuesta que se dio a conocer públicamente hoy ya había sido entregada a la Casa Rosada para su conocimiento y análisis.

Hay que tener mucho cuidado con las cifras de Poliarquía, porque esa empresa ha sido señalada por una muy seria investigación del diario La Nación, titulada \"Encuestas, una forma de hacer campaña\" (15 de mayo de 2007), como una de las que sesgaban resultados a favor del cliente que las contrataba.

Hay que recordar que faltando menos de treinta días para las últimas elecciones de Jefe de Gobierno, Poliarquía difundió sondeos poniendo en segunda vuelta a Telerman, con una diferencia de solo 4 puntos debajo de Macri, errando por más de 20 puntos y posicionando en el ballotage a quien finalmente quedó fuera de la doble vuelta.

Además, presentó cifras representando lo que en la estadística electoral se conoce como “empate técnico” entre Macri y Filmus para una eventual segunda vuelta, pero aquí también se equivocó por más de 20 puntos.

Poliarquía no es una simple encuestadora, sino que se trata de una empresa consultora que ofrece distintos servicios como el monitoreo de programas de la administración pública, el asesoramiento en imagen de gobierno y en la determinación de fortalezas y debilidades de la gestión gubernamental.

ROBERTO LAVAGNA
CANDIDATO A PRESIDENTE
CONCERTACION UNA